Laboratorios Eudermic whatsapp: 33-1547-4604
Enviar

 

En este mes de Septiembre estamos celebrando a México, a su cultura, arte y ¿por qué no?, a los artistas que han logrado poner en alto el nombre de México en todo el mundo.

Sus inigualables trazos lo han ubicado como uno de los pintores y artistas plásticos más sobresalientes del plano internacional. Nacido en Juchitán (Oaxaca) el 17 de julio de 1940, detrás de este artista de pocas palabras, se encuentra un filántropo, ambientalista, luchador social y gran promotor de la cultura.

A continuación te presentamos algunos de sus secretos.

  1. Su nombre artístico se lo debe al galerista Antonio de Souza

Aunque nació bajo el nombre de Francisco Benjamín López Toledo, fue bautizado artísticamente por el galerista Antonio de Souza, quien lo animó a montar su primera exposición en México, como Francisco Toledo.

  1. Un hombre que no pierde su sencillez ni costumbres

Ni exponer en las principales galerías de Alemania, Estados Unidos o Inglaterra, le ha quitado a Francisco Toledo su calidad de hombre sencillo. Hasta ahora sigue usando camisa blanca arremangada con pantalón de manta o gabardina, incluso se lo puede ver caminando por las calles de Oaxaca con mucha frecuencia.

  1. Seis son los hermanos que tiene el artista plástico

Toledo proviene de una familia numerosa, es el cuarto de los siete hijos de Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco.

  1. Francisco Toledo morirá sin haber votado

Por no creer en los partidos e incluso desconfiar de todo lo que se llama democracia, Toledo no tiene credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE). Incluso en más de una oportunidad ha declarado que morirá sin haber votado.

  1. Toledo se representa a sí mismo con la imagen de un pulpo

Se identifica a sí mismo con la imagen de un pulpo, dado que ambos utilizan la tinta, además de tener tentáculos que les permiten hacer varias cosas al mismo tiempo.

  1. Sus luchas fueron reconocidas con el Premio Nobel Alternativo

Su lucha por defender el patrimonio cultural, el medio ambiente, así como la sociedad de Oaxaca, le valieron en 2005 el Premio Nobel Alternativo que cada año entrega la fundación sueca Right Livelihood Award.

  1. William Blake una de las grandes inspiraciones de Toledo

El pintor londinense William Blake es uno de los artistas que más influencia ha tenido en el trabajo de Toledo. Tal es su admiración que en 1986 dio vida a la obra “Quiero, quiero” como una forma de homenajear y recordar a este artista fallecido en 1827.

  1. Francisco Toledo y Henry Miller una admiración mutua

Leer al novelista estadounidense Henry Miller era otra de las grandes pasiones de cuando Toledo era pequeño. Lo que el artista plástico nunca esperó fue que Miller se interesara por su trabajo al punto de escribir el texto del catálogo para las exposiciones que realizó en Londres y Nueva York durante los años 60.

  1. El artista plástico “noqueó” a Ronald McDonald

Cuando en el año 2008 la transnacional de hamburguesas McDonald´s quiso instalar una filial en la plaza central del Zócalo de Oaxaca, Toledo organizó una “tamaliza” como forma de protesta. Con el respaldo de varias entidades culturales, el artista plástico logró “noquear” al gigante de la comida rápida.

  1. Toledo un artista que no gusta de los reconocimientos

Fiel a su estilo, el artista Francisco Toledo rechaza cualquier tipo de homenaje, reconocimiento, entrega de diploma, etc. Tal es su poca simpatía ante estos eventos, que cuando recibió el Premio Nobel Alternativo fue su hija Natalia la encargada tanto de recibirlo como de leer el discurso.

Esperamos estos datos te hayan ayudado a conocer un poco más sobre este maravilloso artista que sin duda es un orgullo mexicano.

Escribe un comentario:

You must be logged in to post a comment.

Contacto whatsapp        33-1547-4604