Laboratorios Eudermic whatsapp: 33-1547-4604
Enviar

Hoy en todo el mundo se conmemora el día mundial para la prevención del cáncer de mama. Esta enfermedad que ataca principalmente a las mujeres y sobre la cual se han realizado diversas investigaciones. Hoy Laboratorios Eudermic te presenta algunos de los avances en el estudio de este padecimiento.

En diversos países del mundo, los investigadores se están esforzando para encontrar mejores maneras de prevenir, detectar y tratar el cáncer de seno, y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes. Algunas de las muchas áreas activas de investigación incluyen:

  • Las causas del cáncer de seno
  • Reducción del riesgo de padecer cáncer de seno
  • Cómo tratar el DCIS
  • Nuevas pruebas de laboratorio para el cáncer de seno
  • Nuevos estudios por imágenes para el cáncer de seno
  • Tratamientos del cáncer de seno

Causas del cáncer de seno

Se siguen realizando estudios para descubrir factores y hábitos, así como genes hereditarios, que afectan el riesgo de padecer cáncer de seno. A continuación le presentamos algunos ejemplos:

  • Varios estudios están evaluando los efectos del ejercicio, aumento o pérdida de peso y alimentación en el riesgo
  • Los estudios sobre el mejor uso de las pruebas genéticas para detectar las mutaciones delBRCA1 y delBRCA2 continúan a ritmo acelerado.
  • Los científicos están explorando cómo variaciones genéticas comunes (pequeños cambios en los genes que no son tan importantes como las mutaciones) pueden afectar el riesgo de padecer cáncer de seno. Por lo general, las variantes genéticas tienen sólo un efecto modesto en el riesgo, pero al juntarse pueden potencialmente influir de gran manera.
  • En los últimos años, las causas potenciales de cáncer de seno en el medio ambiente también han recibido más atención. Aunque mucha de la ciencia en este tópico aún está en sus etapas más iniciales, ésta es un área de investigación activa.
  • Actualmente se está realizando un estudio abarcador y a largo plazo, financiado por elNational Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), para ayudar a encontrar las causas del cáncer de seno. En el estudio, conocido como “El Estudio de Hermanas” (Sister Study), se han inscrito 50,000 mujeres que tienen hermanas con cáncer de seno. Este estudio les dará seguimiento a estas mujeres por lo menos durante 10 años y recopilará información sobre los genes, el estilo de vida y los factores ambientales que pudieran causar cáncer de seno. Una rama de “El Estudio de Hermanas”, llamada “El Estudio de Dos Hermanas”, está diseñada para buscar las posibles causas de la aparición temprana del cáncer de seno
  • Reducción del riesgo de padecer cáncer de seno

Los investigadores siguen evaluando a los medicamentos que podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de seno, especialmente en las mujeres que están en alto riesgo.

  • Por lo general, los medicamentos de terapia hormonal se utilizan para tratar el cáncer de seno, pero algunos también pueden ayudar a prevenirlo. Se han aprobado dos medicamentos, el tamoxifeno y el raloxifeno, para este propósito, aunque las preocupaciones sobre efectos secundarios han limitado su uso. También se están estudiando los inhibidores de la aromatasa, como exemestano, anastrozol, y letrozol, para reducir el riesgo de cáncer de seno.
  • Por otro lado, la fenretinida, un medicamento relacionado con la vitamina A, también está siendo estudiado como una manera de reducir el riesgo de cáncer de seno. En un estudio de poco alcance, este medicamento redujo el riesgo de cáncer de seno tanto como el tamoxifeno.
  • Otros estudios clínicos están investigando la reducción del cáncer de seno como un efecto inesperado de los efectos de los medicamentos usados por otras razones. Los medicamentos que se investigan actualmente incluyen bifosfonatos (medicamentos para osteoporosis) y estatinas (tal como atorvastatin y lovastatin), los cuales se usan para reducir el colesterol.
  • También se están estudiando suplementos dietéticos para saber si pueden reducir el riesgo de cáncer de seno. Éstos han incluido extracto de semilla de uva, folato, ácidos grasos omega-3 y vitaminas B6 y B12. Aunque algunos de los estudios realizados en humanos de estos suplementos han finalizado, hasta la fecha se ha publicado muy poca información sobre este asunto en la literatura médica disponible.
  • Actualmente, se están estudiando otros suplementos, como el hidroxitirosol (un componente del aceite de oliva), la curcumina y los ácidos grasos omega-3 (junto con la pérdida de peso).

Este tipo de investigación toma muchos años. Es probable que transcurra un tiempo considerable antes de que estén disponibles los resultados importantes de los estudios que se realizan con estos compuestos.

Encuentra este artículo en www.cancer.org

Contacto whatsapp        33-1547-4604