Laboratorios Eudermic whatsapp: 33-1547-4604
Enviar

Hoy Laboratorios Eudermic te comparte este artículo que, aunque no lo creas, es sobre la historia de la familia Corleone de Mario Puzo pues tiene excelentes lecciones de gestión empresarial.

“Esta es una propuesta que no podrás rechazar” es la frase mítica que El Padrino hace resonar en la historia del cine y la literatura. La vida de Vito Corleone pueden ser un compendio de lecciones en los negocios y no hace falta un arma o la cabeza cercenada de un caballo para llegar a cerrar un trato en el mundo empresarial.

“Es la historia de los negocios de una familia del crimen organizado, contada sobre la base de que la carrera profesional de un mafioso puede ser conceptualmente igual a la de cualquier político o empresario”, dice Guillermo de Haro, autor de Corleone Business School. Lecciones de Estrategia de “El Padrino”.

La obra de Guillermo de Haro libera y condensa dos de sus pasiones: la fascinación por las organizaciones empresariales y la historia de Don Vito Corleone y su familia.

El Padrino es una obra de Mario Puzo que fue publicada el 10 de marzo de 1969 y se inmortalizó en la literatura y, de forma posterior, en la pantalla grande. La película fue estrenada el 15 de marzo de 1972 en Nueva York, Estados Unidos.

Guillermo de Haro ha mostrado la gestión empresarial a través de su obra y muestra en El Padrino las características de un líder y su organización. “Nada personal, solo negocios”, diría la célebre obra escrita por Mario Puzo y llevada al cine de la mano de Francis Ford Coppola.

El autor de Lecciones de Estrategia de El Padrino ha cursado estudios de doctorado en Organización de Empresas y un posgrado en el IE Business School, así como ingeniería y un master de cine, tv y nuevos medios.

El escritor imparte clases como profesor invitado en áreas como Economía, Estrategia, Emprendimiento, Negocios y Gestión por Internet.

A 45 años del estreno de El Padrino, te presentamos las lecciones más entrañables de Vito Corleone, de acuerdo con el libro y los comentarios de Guillermo de Haro.

Visión y estrategia

Las empresas pueden tener múltiples definiciones, pero queda claro que están conformadas por personas dispuestas a ofertar un producto o servicio. Un elemento distintivo es que las compañías tienen visión y estrategia, como también muestra tenerla Vito Corleone.

La visión que tiene de su organización le permite generar una estrategia que ejecuta para alcanzar sus metas.

Una forma que muestra cómo pueden afectarse la visión y la estrategia es cuando el patriarca de la familia Corleone muere y el negocio pasa a manos de su hijo Michael. La transición en la dirección de un negocio familiar es tema de todos los días entre los consultores de empresa.

El mismo Francis Ford Coppola consideró que la sucesión y el poder son una metáfora del capitalismo en América.

La visión permitió al mismo Vito Corleone generar un código de valores y fijar una meta para su organización, como es el esperar una vida distinta para Michael en la política, por ejemplo.

Es importante tomar en cuenta el entorno competitivo, es decir, la composición del mercado y la competencia alrededor. Así se obtiene una ventaja competitiva.

Empieza a negociar

El arte de negociar se basa en ejercer el poder como la capacidad de influenciar a los demás para conseguir lo que se quiere. El Padrino sabe negociar y sabe utilizar la información para cumplir con sus objetivos.

“El arte está en conseguir lo que quieres sin dar nada que no quieras, y hacer sentir contento a todo el mundo con el resultado”, dice Guillermo de Haro en su obra.

Toma en cuenta la economía y la política

El negocio de la distribución y venta ilegal de bebidas alcohólicas era el negocio de Vito Corleone, así como las apuestas. La prohibición de la venta de alcohol y el juego hizo que naciera un negocio en una época previa a la Segunda Guerra Mundial.

Hay que comprender las oportunidades que ofrecen los fenómenos económicos, como las crisis, para incursionar en un mercado, mientras que las condiciones políticas juegan en el tablero de las decisiones.

“Los políticos toman decisiones (como ir a una guerra), cuyo impacto es evidente en lo social y económico”, explica en su libro Guillermo de Haro.

Liderazgo

Guillermo de Haro reconoce en El Padrino un liderazgo, el cual se asocia a la inteligencia emocional, concepto que el autor retoma de Daniel Goleman.

Algunos factores que componen el liderazgo de Vito son:

  • Autoconocimiento. El Padrino reconocer lo que quiere y cómo lograrlo.
  • Autocontrol. Don Vito sabe separar sus emociones de sus acciones y crea un dominio de sí mismo.
  • Motivación. El líder de la familia Corleone reconoce más allá del dinero sus motivaciones y las persigue y crece con máximas, como proteger a su familia o salir vivo de todas las situaciones que enfrenta.
  • Empatía. El Padrino toma en cuenta los sentimientos de los demás y logra que las personas que lo rodean le tengan admiración y lealtad hacia su persona. Todo se basa en saber tratar a las personas que lo rodean.

Establece una estructura

La forma de estructurar la organización en la familia Corleone se basa en el Imperio Romano. “Una estructura divisional”, expresa Guillermo Haro en su libro.

La estructura de Vito le permite alcanzar objetivos como jefe de la familia.

La obra de Mario Puzo y la película de Francis Ford Coppola condensan lecciones de liderazgo que puedes ser aplicadas en los negocios en un mundo cambiante en el que El Padrino sabría cómo actuar.

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com

Laboratorios Eudermic te comparte este artículo sobre cómo ser productivo si trabajas desde casa.

Si te acabas de mover de una oficina a un espacio para trabajar en casa, es probable que te sientas abrumad@ con tanta libertad. Escoger tus propias horas, trabajar donde sea y cuando sea… ¡las posibilidades son infinitas! Pero desafortunadamente, las distracciones también lo son. Si sientes ganas de tomar el control remoto en vez de la laptop… entonces es momento de poner las cosas en orden.

Aquí los mejores tips para trabajar en casa y ser 100% más productivo:

  • Crea una rutina

No tener que trabajar de 9 a 5 puede ser liberador, aunque quizá a veces es demasiado… especialmente si te distraes fácilmente. El truco está en establecer una rutina desde el inicio para tener un orden e impulsar tu productividad. Encuentra las horas de trabajoque mejor te acomoden, considerando tiempo de comida y breaks para después comprometerte a seguir tu nuevo horario.

  •  Vístete Aunque suene bastante lógico

A menos que hagas un esfuerzo para parecer que vas a trabajar, no te sentirás motivado para hacerlo. Sí, es maravilloso poder trabajar en casa y en pijama, pero una apariencia desordenada podría llevarte a un trabajo desordenado, así que ponte algo un poquito menos cómodo.

  • Dile que no a las redes sociales

¿Alguna vez has entrado a Facebook para checar una actualización y tres horas después sigues ahí? Aunque no tengas un jefe a tu alrededor para monitorear el uso de redes sociales, es importante limitar tu tiempo en Facebook, Twitter e Instagram, ya que postear fotos ahora podría significar trabajar hasta la medianoche del domingo.

  • Concéntrate

¿Eres una persona mañanera? ¿Tu energía se concentra mejor al despertar o por las tardes? Dedícate a lo más importante cuando estés en tu punto más alto de productividad. Haz cosas como leer correos o atender llamadas cuando sientas que tu energía disminuye.

  • Crea un espacio dedicado al trabajo

Aunque siempre puedes trabajar en el sillón o en el jardín, una siesta suena mucho más atractiva que lo que sea que tienes que estar haciendo… Mantente concentrado al crear un espacio exclusivo para trabajar lejos de las comodidades del hogar.

Encuentra este artículo en www.glamour.mx

Hoy Laboratorios Eudermic te comparte este artículo sobre cinco posturas de yoga que ayudarán a tu rendimiento laboral.

¿Te gustaría cuidar tu cuerpo y tu mente, pero no encuentras ni el momento ni el lugar? Es posible incluir el ejercicio a tu rutina diaria, sin salir de casa. Practicar yoga es fácil y sencillo y produce multitud de beneficios para nuestra salud y te hace más productivo.

El yoga es una disciplina originaria de Oriente. Está considerada como el regalo de la India al mundo. Miles de personas la practican a diario. Sus beneficios para mente y cuerpo son innumerables.

Cuando practicas yoga, tu salud mejora y tu metabolismo se activa. Al sentirnos cargados de energía rendimos más en el trabajo. Notaremos nuestro cuerpo más dispuesto a realizar actividades que antes nos producían fatiga.

Levantarse por la mañana y practicar yoga, contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo. Por tanto, comenzaremos nuestra jornada predispuestos a superar los retos que nos depara el día.

No hay nada mejor que sentirse pleno y con la fuerza suficiente para mostrar nuestra competencia. Si nos mantenemos fuertes tanto física como psicológicamente, ningún ascenso será inalcanzable ni imposible.

El yoga contribuye a fortalecer músculos y huesos. Además, aporta flexibilidad y resistencia. El dominio de la respiración beneficia el control emocional. La meditación te ayudará a rebajar tus niveles de estrés.

El yoga combate la ansiedad y los estados depresivos. La práctica diaria del yoga mejora los estados de ánimo. Es muy positivo.

Prueba a empezar el día con ganas. Dedica tiempo de valor a tu rutina de yoga. Mantén una dieta saludable y equilibrada. En poco tiempo estarás ganando lo que realmente mereces.

Los ejercicios de yoga para hacer en casa son un recurso perfecto para dejar de posponer el cuidado de tu salud y de tu físico. Además de ser fáciles, puedes adaptarlos a tus propias necesidades.

Puedes empezar con cinco posturas al día, e ir agregando más a medida que el cuerpo se fortalece. Irás conociendo “asanas” a medida que vayas avanzando. Eso hará que sepas, cuál es la adecuada para ti, dependiendo de tu momento y de tu necesidad.

Ejercicios de yoga para practicar en casa

Postura del loto o Padmasana: Esta es una de las posturas más conocidas y sirve para relajar cuerpo y mente. Es muy buena para comenzar la rutina. Sentado, coloca el pie izquierdo sobre el muslo derecho y viceversa. La planta del pie debe estar mirando hacia arriba. La espalda debe permanecer recta y las manos con las palmas hacia arriba. Une los dedos pulgar e índice. Respira profundamente.

Postura de liberación del viento o Pavanamuktasana: Esta postura es muy buena para estirar la espalda y para liberar tensiones. Tumbado boca arriba, lleva ambas rodillas hacia el pecho. Rodea con tus brazos ambas piernas y respira hondo. Mece suavemente la espalda de un lado hacia el otro.

Postura del Cadáver o Savasana: Es muy sencilla y aporta mucha relajación. Tumbado en el suelo con las piernas y brazos separados del cuerpo. Mantente boca arriba, quieto y con los músculos completamente relajados.

Media pinza o Ardha Uttanasana: Es muy beneficiosa para ganar flexibilidad. Con las piernas completamente estiradas, baja las palmas de las manos hacia el suelo, hasta que estén completamente pegadas. Eleva tu cuerpo hacia adelante y trata de mirar al frente.

Postura del niño o Balasana: Sentado en el suelo, con las nalgas apoyadas sobre la planta de los pies. Inclina tu pecho hasta pegarlo a tus muslos. Los brazos estirados hacia atrás, permanecerán con las palmas hacia arriba. Esta postura además de estirar la columna vertebral, combate el estrés y el cansancio.

El ejercicio no tiene por qué ser sacrificado, sino que puede ser adaptable y divertido. Los ejercicios de yoga para hacer en casa, son fáciles. ¿Por qué no empezar ya?

Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com

Contacto whatsapp        33-1547-4604