noticias cabina

Cera para depilar


¿Qué contiene la cera para depilar?


En este blog te hablaremos del principal ingrediente de las ceras depilatorias CERAMIEL: la brea colofonia.

¿Qué es la brea colofonia?
Es una resina natural que, purificada, se presenta como cristales translúcidos de color ámbar, duros y quebradizos a temperatura ambiente, así como blandos y pegajosos al calentarse.


Se obtiene de los pinos, principalmente Pinus palustris y Pinus caribaea. Se puede adquirir de diversas calidades, las cuales se clasifican según el color de las resinas obtenidas.

Uso cosmético

En las ceras depilatorias, la brea actúa como agente adhesivo, junto con la cera de abejas para darle flexibilidad al producto. También se le agregan agentes suavizantes y aditivos como colorantes o perfumes.


La ventaja de las ceras calientes es que se extrae entre un 60% y 80% del vello con raíz y bulbo, por lo que son muy eficaces y tienen mucha demanda a nivel profesional.


En los climas calientes y húmedos la cera transparente puede mostrar en ocasiones una apariencia opaca o azucarada ya que la resina absorbe humedad, por lo que resulta conveniente el uso de ceras especiales para climas cálido-húmedo.

A través de la historia

La fabricación de brea se llevó a cabo en Finlandia durante aproximadamente 300 años, finalizando a comienzos del siglo XX, cuando se dejaron de construir barcos de madera y se redujo así la demanda de esta materia prima.


El gran potencial de la brea en la antigüedad pasa por su uso medicinal, cosmético, impermeabilizador para ánforas, endurecimiento del esparto, aditivo para vinos y aislante para barcos.

Usos industriales actuales:

  • Caucho de los neumáticos, para conferirles mayor plasticidad
  • Chicle, es fundamentalmente colofonia
  • Lacas y colas
  • Sustancias para que el arco se agarre bien a las cuerdas de los instrumentos musicales
  • Circuitos eléctricos (como aislante)
  • Barniz, usado en técnicas de grabado como el aguafuerte
  • Jabones


Otros usos:

  • Escalada: Viene en polvo con o sin mezclar con magnesio para impregnarse las manos y hacerlas más adherentes a la roca
  • Ballets o grupos de danza: la utilizan en foros resbaladizos. Los bailarines pisan esta resina antes de entrar al escenario para evitar caídas
  • Fumata blanca: Como ingrediente, junto con otros para formar el humo blanco que anuncia al mundo que la Iglesia católica tiene nuevo Papa.



Contáctanos para una mayor asesoría acerca de la variedad de ceras de la línea CERAMIEL.  
Atención de pedidos al Whatsapp  (33) 1547-4604.
A tu disposición también la tienda en línea.

Compartir: